Consejos Para Proteger La Madera En Temporadas de Lluvia

Consejos Para Proteger La Madera En Temporadas de Lluvia

La temporada de lluvia puede ser problemática para muchos de nosotros, ya que la constante humedad representa una amenaza para nuestros muebles de madera. La humedad puede provocar deformaciones, moho y deterioro del material. Sin embargo, con buenos cuidados y productos adecuados, se puede prolongar la durabilidad de la madera y conservar su valor estético. En este artículo, te daremos algunos consejos para proteger la madera durante la temporada de lluvias.

1. Limpieza.

Antes de aplicar cualquier producto, es necesario que la madera esté adecuadamente preparada para garantizar la adherencia del producto seleccionado. Limpia la madera con un trapo húmedo, retirando polvo, pegamento o cualquier residuo que pueda crear parches en la aplicación. Si usaste demasiada agua, deja secar la madera un día.

2. Elección del producto adecuado: ¿Qué es mejor? ¿Barniz, laca o tinta?

Una de las dudas más comunes al pintar nuestra madera por primera vez es qué producto usar: ¿barniz, laca o tinta? Cada uno de estos productos está especializado para diferentes usos en la madera. Aquí te explicamos sus funciones y diferencias:

El barniz es el producto con mayor eficacia para las maderas en el exterior, ya que, por su consistencia y componentes, está diseñado para tolerar condiciones de la intemperie como los rayos del sol y al agua, mientras aporta brillo.

Por otro lado, la laca es un producto que, en su gran mayoría, no está diseñada para una madera en exteriores, pues solo aporta color con cobertura media, recomendado para puertas, gabinetes o muebles del interior, que no requieran de gran manipulación. Puedes conocer más sobre barnices y lacas al ingresar a este artículo "Laca O Barniz ¿Cuál Es Mejor?" 

Por último, la tinta es el producto con menor cobertura, ya que solo tiñe con la finalidad de emparejar color y disimular algunos desperfectos de la veta natural de la madera, aunque tiene buena penetración y deja el acabado más natural de los tres. Da clic en el artículo  "Tintas De Alcohol Y Aceite" )

Sin embargo, la laca y tinta pueden ser complementadas con un barniz transparente para tener lo mejor de ambos productos, dependiendo del tipo de acabado que buscas. Por ejemplo, si tienes una banca en tu jardín y quieres conservar los detalles naturales de la madera aplicas una tinta y, posteriormente, un barniz sin color para que la banca soporte las condiciones de la intemperie.  Con lo anterior, te dejamos dos opciones que pueden ser ideales a tus necesidades: 

- Barniz transparente: Barniz resistente a la intemperie, decorando y protegiendo la madera de interiores y exteriores. Acabado brillante en presentación de 500 ml, 1L, 4L y 19L.

- Barniz Marino: Producto para madera en interiores y exteriores, deja un acabado brillante, flexible y excelente resistencia a químicos, intemperie, rayado y agua. Presentación de 1L, 4L y 19L.

3. Aplica un sellador.

Un sellador es un producto especializado para cerrar el poro de la madera que, además de mejorar la apariencia de la madera, deja una superficie lista para recibir otros productos y mejorar la textura final del trabajo.

En el mercado hay gran variedad de ellos, pero te recomendamos usar el sellador profesional de altos sólidos, el cual puedes cotizar dando clic aquí. La mejor cualidad que tiene este producto es su tiempo de secado, ya que, posteriormente a los 20 a 30 minutos puedes aplicar tu siguiente producto.

4. Aplica capas de barniz.

Ahora sigue la aplicación del barniz o laca. En este caso te recomendamos seguir las indicaciones de preparación del producto del fabricante, por ejemplo, los porcentajes de dilución. Sin embargo, casi todos coinciden con los siguiente:

  • Asegúrate tocando la superficie que el sellador ha sido absorbido totalmente.
  • Pasa rápidamente un trapo seco sobre la madera, quitando cualquier rastro que pudo quedar de los pasos anteriores. Selecciona un trapo que no deje pelusas.
  • Aplica el producto en una sola dirección.
  • Si seleccionaste una brocha para aplicar el producto, trata de que las cerdas no se sumerjan hasta el fondo, de esta manera solo tomaras lo necesario de producto.
  • Te recomendamos aplicar dos capas de producto. Sin embargo, debes esperar a que la primera seque totalmente para evitar que se formen extrañas capas o texturas en la apariencia de la madera.
  • Por último, deja secar todo el producto medio día a 24 horas, con la finalidad de asegurarnos que el producto está totalmente seco.

5. Mantenimiento

Una vez que la aplicación está lista, te sugerimos estar monitoreando constantemente tus muebles de madera y evitar el cambio de lugar constante con el objetivo de evitar raspaduras, imperfecciones u otros detalles que puedan surgir. En caso de que tu madera presente cualquiera de los anteriores, puedes aplicar lijar solo la zona con este detalle y aplicar el producto de manera focalizada, haciendo un tipo parche. De esta manera evitaras que existan pequeñas filtraciones en la manera, reducimiento la posibilidad de la formación moho o que la madera se pudra por dentro.

6. Fundas protectoras.

Este aspecto solo aplica si tienes muebles de madera en el exterior como una banca, ya que si deseas extender el rendimiento y durabilidad de la madera puedes comprar una funda protectora cuando llueva contantemente en temporadas de huracanes, por decir un ejemplo. De esta manera, la madera se conserva de mejor manera tras lluvias constantes de una semana, así como del polvo y el aire.

Conclusiones

Proteger la manera en estas temporadas de lluvias puede resultar un proceso difícil y de constante monitoreo, pero confiamos que con la información que te hemos brindado puedas conservar tu madera con las mejores condiciones. Te invitamos a invertir en tu patrimonio con los mejores productos del mercado, no consideres lo anterior un gasto, sino una inversión a largo plazo.

All comments