Cómo Evitar la Formación de Moho y Hongos en Espacios Pintados

Cómo Evitar la Formación de Moho y Hongos en Espacios Pintados

Cómo Evitar la Formación de Moho y Hongos en Espacios Pintados

El moho, hongos y otros microorganismos son una molestia en el hogar, ya que, además de ser antiestéticos, puede causar algún tipo de alergia o problema respiratorio a cualquier persona, en especial, aquellos quienes ya tienen antecedentes de dichos malestares. A continuación, te daremos una guía rápida con acciones sencillas que pueden controlar los hongos y moho.

1. Mantén la Humedad Bajo Control

Una de las principales causas de la formación de hongos y moho es la humedad, por lo que aquí te mostramos algunas maneras de controlar la humedad.

- Ventilación: Abra las ventanas regularmente para que entre aire fresco a la habitación. En caso de que no cuente con una venta, como una bodega, basta con abrir la puerta. Esto puede ser todo el día o solo por horas.

- Deshumidificadores: por otro lado, si vives en zonas muy húmedas, te recomendamos que sea constante y diario que reciba tu hogar ventilación continua, aplicando lo antes menciona por casi todo el día. Además, si tienes la oportunidad de invertir más en tu hogar puedes considerar un deshumidificador, el cual reduce la cantidad de humedad en el aire, evitando la formación de hongos.

 2. Repara Filtraciones y Fugas

En temporada de lluvias es más común que los hogares tengan estos problemas, ya que, pueden existir filtraciones de agua. Sin embargo, si es una época en donde hay lluvias constantes o tu zona no es conocida por ser humedad entonces es posible que haya una tubería rota lo que provoca la humedad y su olor peculiar. Si identificas alguna debes repararla inmediatamente.

3. Limpieza Regular

La limpieza es crucial para prevenir la formación de hongos, por lo que te sugerimos seguir estas indicaciones:

Aprende a mejorar la calidad de tus paredes, evitando la humedad  y formación de hongos con una buena limpieza.

- Usa productos antimicrobianos: Hay productos de limpieza que están específicamente diseñados para eliminar y prevenir el moho. Utilízalos en áreas propensas a la humedad, como baños y cocinas.

- Seca las superficies: Después de la limpieza, trata de secar las superficies húmedas. Puedes hacerlo tomando un trapo seco para quitar el exceso de humedad.

4. Selecciona Pinturas Antimoho

Las pinturas vinílicas lavables y con excelente rendimiento  son una buena opción para garantizar un acabado estético.

En el mercado hay una gran variedad de pinturas formuladas para resistir el crecimiento y formación de hongos y moho, por lo que seleccionar este tipo de pinturas para pintar paredes en constante humedad como el baño o exteriores es una gran inversión.

Pintura vinílica lavable de alto rendimiento, en acabado mate. Ideal para evitar la formación de honos y microorganismos.

Por ejemplo, Vintek, es una pintura vinílica lavable, diseñada para evitar la formación de hongos y moho, además, cuenta con un rendimiento de 12 años y una gran variedad de colores sólidos, mates y duraderos.

5. Mantén las Plantas Bajo Control

Si tienes el gusto por las plantas de interiores en tu hogar, lo mejor que puedes hacer es regarlas lo necesario y mantenerlas sobre un desnivel del piso para que, al momento de regalarlas, la poca agua que quede en el piso pueda limpiarse y evitar encharcamientos que provoquen la humedad, y con ello la formación de hongos.

Las plantas de interior pueden contribuir a la humedad en tu hogar. Si tienes muchas plantas, asegúrate de no regarlas en exceso y de colocarlas en áreas bien ventiladas.

¿Qué Hacer si Ya Tienes Moho o Hongos?

Si el moho o los hongos están presentes en tus paredes, es momento de actuar rápidamente. A continuación de explicamos como:

- Limpieza inmediata: En otro artículo te explicamos como puedes hacer la limpieza de la superficie afectada, visita el articulo  Importancia De La Limpieza Y Eliminación De Moho Antes De Pintar.

- Reparar la causa: la limpieza no es suficiente si hay una causa que provoca la existencia del moho, ya que puede desaparecer unos días pero después volverá, por lo que deberías asegurarte que todas tus tuberías de agua están en buenas condiciones y mantener una buena ventilación en el espacio.

- Pintar nuevamente: Una vez que la superficie esté limpia y seca, podrías volver a pintar con una pintura antimoho como vintek para mantener la estética del lugar. Aquí te dejaos algunos ejemplos de vintek y sus colores.

Conclusión

Prevenir la formación de moho y hongos es una tarea sencilla, pero requiere atención a los detalles y mantenimiento constante. Controlar la humedad, reparar filtraciones, una limpieza y una ventilación adecuada, son las mejores herramientas para combatir este problema. No lo pienses más y sigue esta guía para conservar un espacio limpio y estético.

 

All comments

Leave a Reply