Lijas De Agua VS Lijas De Madera

Lijas De Agua VS Lijas De Madera

En el artículo pasado hablamos de los granos en las lijas,  su clasificación y los formatos que existen a continuación  hablaremos de las lijas de agua y las lijas específicamente para madera.

Lijas De Agua VS Lijas De Madera

Lijas de agua

Las lijas de agua son recomendadas para trabajos de acabados finos.

Las lijas de agua, son un grupo de lijas que, tienen un mayor rendimiento, ofrecen  terminaciones perfectas, resaltan por no taparse con facilidad, no se empastan por lo que no detendrán los procesos donde sean usadas.
En realidad, la lija de agua es el nombre popular para llamar a las lijas que son usadas en superficies húmedas, se trata de abrasivos que necesitan estar en contacto con el agua para tener un mejor desempeño. Debido a sus cualidades las lijas se utilizan en la construcción, la mecánica automotriz y en la industria. El uso de lijas de agua es para trabajos que requieran finos acabados.

Medidas de lijas de agua

Las lijas de agua se siguen clasificando por el número de grano y esto determinará  el uso que se le dará.
- 60 a 800 granos: perfectas para remover pintura. Este rango de granos es ideal para trabajar en  superficies  metálicas, masillas y plásticas.
- 100 a 280 granos: Recomendada para el pulido de superficies.
- 320 a 600 granos: Usadas en alisar superficies.
- 800 granos en adelante: Empleadas en trabajos arduos como remover óxido, lijar metal en superficies recubiertas.
-1200 a 2000 granos: E
stán orientadas a la industria automotriz para trabajos que requieran mejores acabados.

Ahora que ya aclaramos cuáles son las lijas de agua,  pasemos a hablar de las lijas para madera.

Lijas de madera

Lijas para trabajos de carpintería.

Las lijas de madera o para carpintería siguen los mismos principios generales de una lija, o sea son fabricadas en papel y se le adhiere el grano (materiales abrasivos). Existen diferentes tipos de formatos o presentaciones, como rectángulos, círculos, triángulos, tubulares, todas manejables para pequeños trabajos. Se clasifican por granos y por presentación comercial, es decir, para qué herramienta eléctrica o manual se usa.

Medidas de lijas de madera

- La lija de grano grueso 40 -60: Para superficies que están  demasiado ásperas o   maltratadas.
- La lija de grano medio 80 – 120: Para superficies con rayaduras, marcas o imperfecciones superfluas.
- La lija de  grano fino 150 – 180: Para la pasada final antes del acabado en las superficies de las maderas.
- La lija de grano muy fino 220 – 240: Se usa luego de haber colocado las capas de tinta o sellador a la superficie de la madera.
- La lija de grano extrafino 280 – 320: Ayuda a eliminar manchas del polvillo o marcas que hayan quedado entre capa y capa del acabado.
- La lija de grano superfino 360 – 600: Para  un acabado muy fino en el lijado, terminar de eliminar cualquier resto no deseado  que haya quedado en la superficie.

Con este artículo finalizamos la información sobre las lijas, ahora ya podrás comprar lijas con exactitud para cualquier trabajo que quieras realizar y lo mejor de todo ¡te verás como todo un profesional pidiendo lijas!

 

All comments

Leave a Reply