Cómo pintar una pared ya pintada

Cómo pintar una pared ya pintada

Si tienes en mente un proyecto para renovar el color o cambiar la estética de las paredes de tu hogar, continúa leyendo este artículo y te ayudaremos con una guía rápida sobre cómo pintar una pared que ya ha sido pintada. Evaluaremos las condiciones en las que se encuentra y te daremos el paso a paso para garantizar que la pintura se adhiera y se logre un acabado suave y terso.

¿Cómo pintar una pared descarapelada?

Primero, revisa la pared considerando posibles filtraciones, humedad, grietas o desprendimiento de la pintura vieja. Si al inspeccionar encuentras que el único problema es que la pintura se está desprendiendo poco a poco, sigue estos pasos:

1. Retira la pintura levantada con un cepillo de alambre y espátula

Raspa toda el área donde la pintura se esté desprendiendo. Tómate tu tiempo para asegurarte de quitar la mayor cantidad posible y dejar la pared lo más lisa que puedas. No te preocupes si quedan bordes marcados; se corregirá en el paso 2.

2. Lija la superficie.

Con una lija de grano 120-150, suaviza los bordes restantes. Esto ayudara a evitar desniveles en la nueva aplicación de la pintura. Al igual que en el paso anterior, tómate el tiempo necesario y hazlo con calma, ya que de este paso dependerá la textura del acabado final.

3. Rellena las imperfecciones

Si notas fisuras u hoyos, usa un resanador con una espátula y aplícalo sobre las superficies. Déjalo secar por dos horas y pasa nuevamente la lija para emparejar el trabajo.

4. Lija toda la superficie si la pintura anterior era satinada o brillosa

Si la pared tenía una pintura brillante, se recomienda lijar toda la superficie. Esto permitirá que el sellador se adhiera correctamente y evitará problemas de descamación en el futuro.

5. Aplica un sellador blanco

Es recomendable el uso de un sellador blanco porque mejorará la adherencia de la nueva pintura y neutralizará el color anterior, mejorando la intensidad del nuevo.

6. Aplica la pintura con las herramientas adecuadas

  • Usa una brocha para las esquinas y detalles pequeños, y el rodillo es para grandes áreas.

  • Aplica la primera capa en una sola dirección y deja secar. Luego, aplica la segunda capa.

  • Si la pintura sigue sin verse uniforme o deseas una mayor saturación del color, aplica una tercera capa.

Consejo extra:

Si notas que en menos de tres meses la pintura nueva se está dañando, revisa las instalaciones de agua, ya que el problema puede deberse a la humedad.

Preguntas frecuentes al pintar una pared descarapelada.

¿Qué tipo de pintura debo usar para evitar que descarapele?
El tipo de pintura depende de la causa que provocó el desprendimiento. Si el problema es la humedad, lo primero que debes hacer es revisar las tuberías y asegurarte de que no haya fugas. Luego, se recomienda aplicar una pintura vinílica lavable, con propiedades antifúngicas que eviten la formación de moho y microorganismos, como la pintura Vintek. Esta es una opción de alta calidad y resistencia a la humedad de la marca Ipesa.

¿Cuánto tiempo debo esperar entre cada capa?
El tiempo recomendado de espera entre capa y capa es de dos a cuatro horas. Al ser pintura vinílica, su formulación a base de agua permite una absorción más rápida en comparación con pinturas a base de alcohol.

¿Es necesario aplicar un sellador blanco?
No es necesario, pero un sellador blanco es recomendable. Aparte de mejorar la adherencia de la pintura, crea una ligera capa que puede opacar el color anterior y garantizar que el nuevo color se adhiera mejor. La única excepción sería si estás pintando con el mismo color que tenía la pared.

Con esta guía, estamos seguros de que tus paredes quedarán con un acabado profesional. ¿Tienes dudas sobre la aplicación de pinturas o quieres asesoría sobre las mejores pinturas? Envíanos un mensaje por WhatsApp para resolver cualquier duda que tengas.

All comments