Barniza tus muebles de madera

Barniza tus muebles de madera

No todos somos expertos en la renovación o el tratamiento de madera, pero todos en algún momento hemos tenido la necesidad de darle mantenimiento o una nueva cara a nuestros muebles. Si lo que quieres es hacer esta tarea por tu cuenta te daremos algunos consejos útiles para no fallar en el intento.

Barniza Tus Muebles De Madera

Barniza tus muebles con estos sencillos pasos usando barniz de IPESA.

   

El primer paso para barnizar 

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la superficie que vamos a tratar, será un piso, alguna repisa, el marco de una puerta, etc. ¿Por qué es importante tener en cuenta esto? Porque de esto dependerá el tipo de barniz que utilizaras. Para interiores o exteriores, para superficies poco expuestas o de uso rudo, así como el acabado que se le dará, brillante, mate o satinado.

Esto puede parecer demasiada información y si tienes dudas al respecto, puedes revisar nuestro artículo "Barniz Para Madera ¿Qué Es Y Para Qué sirve?" donde encontrarás rápidamente la información al respecto.

Prepara tu superficie

Ahora que ya sabes que superficie vas a tratar debes saber en qué condiciones se encuentra, es decir, si se trata de madera virgen o tratada previamente.

Madera virgen

1. Normalmente este tipo de muebles de madera sin tratamiento previo tienen áreas ásperas al tacto. Por esta razón antes de aplicar cualquier producto debemos lijar cuidadosamente toda nuestra pieza. Para lograr un alisado uniforme se debe lijar en la dirección de la veta natural de la madera con una lija 00.

Lija la madera antes de aplicar barniz.

2. Después de lijar, se retira cuidadosamente con una brocha suave el polvo que generó la madera y se aplica un fondo para madera o tapaporos, se lija nuevamente y se repite este paso una vez más dependiendo del tipo de madera o las indicaciones que proporcione el producto. El fondo para madera te ayudará a no gastar tanto producto al aplicarlo y obtener un mejor acabado.

3. Una vez lijado y aplicado el fondo, será momento de comenzar con el barniz. Diluye tu barniz de acuerdo a las indicaciones que te proporciona el fabricante. Por ejemplo, en caso de emplear el barniz transparente Ipesa aplicado con brocha, debes diluir en un 10 a 15% de thinner estándar y mezclar homogéneamente.

Cuando tengas lista tu mezcla puedes aplicar la primera mano a tu mueble, deja secar y continúa con la siguiente mano de barniz.

Madera tratada previamente

En el caso de muebles que ya estaban pintados o barnizados anteriormente, pero requieren de mantenimiento es aún más sencillo.

Lo primero que debes hacer es lijar toda la superficie para quitar todo el producto que fue aplicado anteriormente y se desea retirar. 

Cuando hayas logrado retirar todo el producto y la superficie sea suave al tacto será momento de aplicar la primera capa de barniz siguiendo las indicaciones de tu producto.

Comienza a barnizar muebles

CONSEJOS GENERALES

 Realiza esta actividad en un espacio abierto o al aire libre.

Cualquier producto que apliques debes hacerlo en la misma dirección que las vetas naturales de la madera.

Sigue las indicaciones que marcan los productos que utilices, cantidades de dilución, tiempos de secado etc. 

Con estos consejos podrás comenzar tus propios proyectos, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para pedir asesoría y realizar tus cotizaciones en Pinta Ipesa. 

 

All comments

Leave a Reply